División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 731
15 de marzo de 2004
FOE-SM-121
Señor
Ovidio Céspedes Durán
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de la Relación de Hechos Nº DFOE-SM-RH-1/2004.
Para que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, me permito remitirle la Relación de Hechos Nro. DFOE-SM-RH-1/2004, preparada por la División de Fiscalización, en la cual se exponen los resultados del estudio del estudio llevado a cabo en la Municipalidad de Parrita, referente a los requisitos para las concesiones en la zona marítimo terrestre.
Sobre el particular, se cursan las siguientes disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292:
a) Ordenar al Alcalde Municipal la apertura de un procedimiento administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas que podrían corresponder al funcionario responsable de los hechos expuestos en dicho documento. El procedimiento debe efectuarse según corresponda ajustado a lo que dispone el artículo 150 y siguientes del Código Municipal con estricta observancia de los principios de verdad real, debido proceso y defensa previa, observando además, lo dispuesto en los artículos 272 y 273 de la Ley General de la Administración Pública, en cuanto sea pertinente. Esta disposición se formula de conformidad con lo que establece el artículo 1º del Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta Nº 138 del 16 de julio de 1999.
Al respecto, se adjunta fotocopia de los respectivos documentos de respaldo, numerados del 1 al 7 y foliados del 1 al 152.
b) Girar las i ...
Fecha publicación: 18/07/2008
Fecha emisión: 27/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Luis Villalobos Vásquez
-2-
23 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10706
8 de setiembre, 2004
FOE-SM-2072
Licenciado
Carlos Araya Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No.3-2004 de la Municipalidad de Puriscal, por un monto de ¢78.386.899,00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No.3-2004, de la Municipalidad de Puriscal, documento que se recibió para trámite el 31 de agosto de 2004 y se completó con información indispensable para su trámite el 6 de setiembre de 2004.
.Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HLC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoria Interna
Gestión Municipal-MOPT
Archivo Central
Expediente
Ni: 18278
Cp: 2004005574
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11463
24 de setiembre, 2004
FOE-SM-2220
Señores/as
Alcaldes/as Municipales
Intendentes/as Distritales
MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones en relación con la presupuestación de los recursos provenientes de la Ley N° 8114, correspondientes al periodo 2005.
Con el propósito de orientar el proceso presupuestario en lo que respecta al manejo de los recursos provenientes de la Ley N° 8114, correspondientes al periodo 2005, se indica lo siguiente:
1. En vista de que en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2005, presentado a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda, no se incorporan recursos a favor de las municipalidades por concepto de la Ley N° 8114, el Gobierno Local no deberá incluir suma alguna dentro del presupuesto ordinario para el período 2005 que debe presentar a más tardar el 30 de setiembre en curso. En el caso de que la Municipalidad sí haya incluido los citados recursos, esta Contraloría General los improbará, sin perjuicio de lo que se indica en el siguiente punto.
2. Si en definitiva en el Presupuesto de la República para el año 2005, se aprobaran recursos para los entes municipales con fundamento en Ley N° 8114, sin que el Gobierno Municipal haya hecho las previsiones presupuestarias respectivas, la entidad municipal incorporará dichos recursos por vía de un presupuesto extraordinario del período 2005, que posteriormente se someterá a la aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
3. La ejecución de las transferencias que debe otorgar la municipalidad y cuya previsión se realiza con base en el monto de los recursos aprobados en el presupuesto, se efectuará en función de la percepción real de los ingresos correspondientes, con excepción de aquellos donde ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14864
25 de noviembre, 2004
FOE-SM-2800
Señor
Luis Flores Calderón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de El Guarco elabore una modificación interna.
En atención al oficio 503-SM-04 suscrito por la Secretaria Municipal del 23 de noviembre del año en curso, recibido el 24 del mismo mes y año, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal donde solicita autorización para realizar vía modificación interna un movimiento presupuestario con el fin de rebajar recursos de la subpartida de Servicios especiales para reforzar en ¢400.000.000 la subpartida de Tiempo extraordinario, ambos dentro del servicio de Acueductos, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004
Archivo Central
NI:
26436
CP:
2004007954
Autorizaciones y aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13504
4 de noviembre, 2004
FOE-SM-2532
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Pablo elabore una modificación interna.
En atención a su oficio AMSPH 0172-2004 del 1 de noviembre en curso, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de reforzar el renglón de tiempo extraordinario, así como los renglones de cargas sociales derivados, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio AMSPH 0172-2004 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
EGM/LGCC/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004-Internas
Archivo Central
NI:
24140
CP: 2004007351
Aprobaciones y autorizaciones de asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1234
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
14 de noviembre, 2003
17 de febrero de 2004
FOE-SM-216
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta sobre la potestad del Concejo para realizar ajustes al presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Tibás.
En atención a su oficio N° DAE-0005-2004 de fecha 6 de enero de 2004, en el que consulta si “¿Puede el Concejo Municipal variar, modificar o ampliar una nueva partida que está en el Plan Anual de Desarrollo 2004?”; se le indica que debido a que el artículo 102 del Código Municipal señala que esta Contraloría General “podrá introducir modificaciones a los proyectos únicamente con anuencia del Concejo”; ante las improbaciones hechas en el presupuesto ordinario para el año 2004 se solicitaron los ajustes correspondientes, que por lo señalado anteriormente deben contar con aval del Concejo. No obstante, por tratarse del presupuesto ordinario y considerando lo dispuesto en el artículo 96 del mismo Código Municipal, los ajustes que se realicen no podrán ir más allá de lo aprobado por el Concejo en la sesión extraordinaria N° 43-2003, celebrada el 19 de setiembre de 2003, citada en el punto 1.2 del “Informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Tibás” N° DFOE-SM-219/2003, remitido con el oficio N° 15016 del 18 de diciembre de 2003. Por lo anterior, el ajuste deberá limitarse al rebajo de gastos por la suma de ¢169.539.073,39, en razón de la aprobación existente por esta Contraloría General de la República, así como los demás ajustes señalados en los incisos del c) al g), del punto 2.1.2 del informe señalado.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Sr. Mario Solís Rojas
-2-
2 de mayo, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6815
10 de noviembre, 2003
FOE-SM-1361
Licenciado
Miguel Quirós León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta sobre pago de salario escolar al Asistente del Alcalde.
No sin antes pedir disculpas por la dilación en su respuesta, nos referimos a su oficio N° DC-017-2004 del 3 de mayo de 2004, suscrito por el Contador Municipal y no por usted como corresponde, en el que solicitan la autorización de este Despacho para poder pagar el salario escolar al Asistente del Alcalde. Al respecto se le indica, que no está facultada esta Contraloría General para resolver sobre casos puntuales, los cuales son resorte exclusivo de la Administración, por lo que le corresponde a ella determinar la procedencia de lo solicitado.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Siquirres
Auditoría Interna-Municipalidad de Siquirres
Expediente
Archivo Central
Ni: 8910
CP: 2004002769
Criterios sobre materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Sra. Ana Cristina Brenes Jaubert
-3-
8 de julio de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7666
8 de julio, 2004
FOE-SM-1518
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Destino de utilidades generadas por festejos según la Ley No.4286 y su reglamento.
Se atiende su oficio No. AI 56-2004 del 21 de junio del año en curso, recibido el 23 siguiente, por el que consulta si la compra de equipo de cómputo para Biblioteca Pública podría considerarse como parte de las “obras de bien comunal” en que deben aplicarse las utilidades de festejos según la Ley No.4286 y su reglamento.
En primer término, es necesario señalar en caso de que así haya sucedido o que se deba a una incorrecta comunicación (inicio del párrafo primero de su oficio), la imposibilidad jurídica que se desprende del artículo 1° de la Ley No.4286 para que el Concejo Municipal designe a la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Heredia como “Comisión para los Festejos Patronales”; adviértase que lo que corresponde es nombrar miembros (personas) para que conformen la comisión del caso
. Entonces, es improcedente establecer a la Asociación de Desarrollo como la Comisión de Festejos; diferente, es que miembros de la Asociación de Desarrollo sean a la vez miembros de la Comisión de Festejos, caso este último, en que la relación con la municipalidad es únicamente como miembros de la Comisión de Festejos.
Propiamente en cuanto a su consulta, es necesario considerar lo siguiente:
1. Se establece en el numeral 8 de la Ley No.4286 y en el artículo 18 del Reglamento –Manual de operaciones para las Comisiones de Festejos Populares- publicado en La Gaceta No.202 del 25-10-1990, que:
“Artículo 8.- Las utilida ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 130
8 de enero, 2004
FOE-SM-23
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Se reconsideran improbaciones contenidas en el informe DFOE-SM-145/2003, sobre el presupuesto ordinario 2004.
En atención a su solicitud, según oficio N DC17122003, del 17 de diciembre de 2003, para que se reconsidere el contenido de los puntos 2.1.1., inciso e) y 2.1.2, del informe DFOE-SM-145/2003, arriba señalado, se le indica que:
1. Las dietas para regidores y síndicos (propietarios y suplentes) quedan aprobadas en ¢12.000,00; ¢ 6.000,00 y ¢ 3.000,00, respectivamente; de conformidad con el artículo 30 del Código Municipal.
2. Bajo la entera responsabilidad de esa administración y tomando en consideración las justificaciones aportadas, se deja sin efecto, a partir de esta fecha, la improbación dada a la creación de la plaza de cajero.
De los demás aspectos comentados en su oficio y relacionados con las disposiciones giradas al titular de la Alcaldía, en el informe anteriormente citado, se toma nota.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/hmm
ci:
Concejo Municipal
Auditoría Municipal
Contabilidad Municipal
Archivo Central
NI:
25183
CP: 2003600235-1 CS: 2003600235-2
(
Aprobación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/01/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
INFORME No. DFOE-SM-206/2004
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
4
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
5
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Siquirres.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 60, celebrada el 16 de setiembre de 2004 y remitidos con la nota No. S.C.375-05 del 24 de setiembre del 2004, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La veracidad de su contenido ...
Fecha publicación: 27/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO